jueves, 2 de abril de 2009

Secuencia didáctica

EJEMPLO DE SECUENCIA DIDÁCTICA

Planeación de la Secuencia Didáctica

Autores:
Paula Delia González Nolasco
Blanca Elizabeth Melchor Maldonado
Justificación:

Perfil y características del grupo:

La presente unidad didáctica fue realizada para llevarse a cabo en el grupo de tercer grado A de la escuela primaria “Lic. Justo Sierra” T.M. ubicada en la comunidad de La Central del municipio de Manzanillo en Colima.
Este grupo, presenta como características el estar conformado por veintidós alumnos, diez niñas y doce niños cuyas edades oscilan entre los 8 y 11 años de edad. Los niños son pertenecientes a la misma comunidad; la cual esta ubicada en una zona rural marginal y a causa de las necesidades que se presentan, algunos de ellos tienen que trabajar por las tardes en el campo ayudándoles a sus papás.

Objetivo general de la Secuencia Didáctica:
Que los alumnos conozcan los cambios de estado del agua (sólido, líquido y gaseoso) a través de la comprensión del ciclo del agua; por medio de actividades significativas que favorezcan este aprendizaje.
Ubicación/Conexión con el currículo y el programa de la materia:
Los contenidos a desarrollar en esta secuencia didáctica se ubican en la lección 9 “El agua se transforma” del bloque II “El agua, el aire y los seres vivos” de la asignatura de Ciencias Naturales de Tercer Grado de Educación Primaria.

Descripción y justificación del encuadre teórico y didáctico que se empleará en la Secuencia Didáctica:
Durante la realización de esta Secuencia Didáctica se utilizarán fuentes documentales como enciclopedias, manuales de experimentos, libro del alumno, Internet, presentaciones en Power Point.
Todo ello buscando los aspectos más significativos para propiciar los aprendizajes en los niños.
Contenidos a enseñar:


Conceptos
(Saber)
Estados físicos
Sólido
Liquido
Gaseoso
Temperatura
Evaporación
Condensación
Fusión
Ciclo del agua
Procedimientos

(Saber hacer)
Establecer lo que es un cambio de estado.
Identificar los cambios físicos del agua.
Definir los conceptos de cada estado.
Reconocer las actividades a realizar para transformar el agua de un estado a otro.
Actitudes

(Ser)
Participación.
Trabajo en equipo.
Registro de actividades.
Aplicación de los conocimientos adquiridos para aprovechar el agua en el estado en que lo requiera.
Respeto a su entorno.
Objetivos didácticos / de aprendizaje:
Que el alumno identifique los estados del agua.
Que reconozca los cambios que ocurren en ella a través del ciclo del agua.
Que comprenda la importancia del ciclo del agua para los seres vivos.
Que el alumno aproveche el agua de acuerdo a la forma que se le presente.

Actividades:
Identificación y manejo de ideas / conocimientos previos e intereses del alumno respecto al tema:
Se rescataran los conocimientos e ideas previas de los alumnos a través de preguntas como:
¿Por qué llueve?
¿Qué sucede cuando llueve?
¿Qué pasa con el agua que queda en el suelo cuando deja de llover?
¿A dónde se va esa agua que estaba en el suelo?
Cuando vuelva a llover, ¿caerá otra vez la misma agua en el mismo lugar?
Enseguida se mostrará una presentación en Power Point titulada “El viaje de la gotita” en la cual una gotita de agua narra su viaje durante el ciclo del agua, para posteriormente socializar comentarios respecto al mismo.
Actividades y estrategias de motivación y colaboración:
Se agrupará a los niños en equipos de 4 integrantes para que reunidos confronten sus ideas en un ambiente de participación y tolerancia.
Se realizarán ejercicios de manera individual para comprobar los aprendizajes adquiridos por cada uno de ellos.
Se diversificarán las estrategias de enseñanza realizando actividades experimentales, carteles, maquetas, registros de evaluación.
Se finalizará la Secuencia Didáctica con una exposición a los compañeros de otros grados de las actividades realizadas.

Plan de Trabajo
Actividades de enseñanza / aprendizaje
Tiempos y
Espacios
Manejo del Grupo /
Equipos
Estrategias
Materiales y
recursos
1.- Preguntas generadoras (lluvia de ideas)

15 min.

Grupo
Rescate de ideas previas mediante una lluvia de ideas
Pintarrón, plumones. ilustraciones del agua en sus diferentes estados (sólido, líquido gaseoso).
2.- Lectura comentada del cuento “El viaje de la gotita”


30 min.

Grupo
Preguntas intercaladas (predicción, anticipación, inferencia)
Presentación en Power Point del cuento, Enciclomedia, plumones, pintarrón, papel bond.
3.- Lectura del texto “El agua se transforma” libro de Ciencias Naturales páginas 46-49

Dos sesiones de 30 min.

Grupo

Preguntas intercaladas (predicción, anticipación, inferencia)
Libro de texto, láminas, ilustraciones.
4.- Realización del experimento “Un gas que tu conoces” libro de Ciencias Naturales página 47
20 min
Binas
Actividad experimental
Un vaso de vidrio, agua fría
5.- Elaboración de un cartel con el ciclo del agua
40 min
Equipo
Representación gráfica en carteles
Cartulina, plumones, colores, recortes.
6.- Realización del experimento “¿Qué pasa con el hielo?”
25 min
Individual
Actividad experimental
Hielo
7.- Realización del experimento “Tu propio ciclo del agua”
45 min
Equipo
Actividad experimental
Un recipiente grande y otro pequeño, agua, una bolsa plástica transparente, una banda elástica o pabilo, un objeto pequeño pesado
8.- Realización de una maqueta en la que se represente el ciclo del agua

Durante varios días

Equipo
Representación gráfica

Materiales de reuso (trozo de madera, papel periódico, cartón), pegamento, pinceles, pinturas.
8.- Resolución del examen
15 min
Individual
Examen
Examen
9.- Elaboración de Uve de Gowin

25 min
Binas
Uve de Gowin

Uve de Gowin

10.- Presentación de resultados a otros grupos

40 min
Grupal
Exposición
Láminas, carteles, experimentos, fotografías, dibujos

Proceso
Extensión temporal de la unidad y condiciones de aplicación previstas:
El tiempo en el que se realizará la Secuencia Didáctica será de diez sesiones divididas de la siguiente manera: dos para rescate de ideas previas, dos para el desarrollo de los contenidos, tres de experimentación, dos de elaboración de representaciones gráficas como maquetas o carteles y dos para evaluación.

Los espacios para trabajar serán el patio cívico, el aula de Enciclomedia, el área de los comedores y el propio salón de clases.
Evaluación del aprendizaje del alumno
Actividades / instrumentos para la evaluación inicial:
A través de preguntas generadoras se rescatarán las ideas previas de los niños respecto al ciclo del agua y los estados físicos que se presentan durante éste.
Los resultados obtenidos se registrarán en una lámina, para posteriormente confrontarlos con los conocimientos que se vayan adquiriendo.
Estrategias / instrumentos de evaluación formativa:
Participación por equipo e individual.
Colaboración en el transcurso de las actividades.
Trabajo continuo.
Elaboración de experimentos.
Elaboración de maquetas y carteles.




Estrategias, instrumentos e informe de la evaluación sumativa y la autoevaluación del aprendizaje:
Se realizarán registros de los experimentos, exámenes, Uve de Gowin y finalizará con una exposición a la comunidad escolar.

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